No Entres a Ciegas a las #RedesSociales

2 septiembre, 2016 Redes Sociales 0 Comments

Muchas cosas a tener claras en tu negocio antes de abordar la tarea “estratégica” de entrar en el mundo de la comunicación bidireccional de las redes sociales. Hoy te preparé un checklist de todos los aspectos que debes tener listos antes de considerar abrir un perfil en Facebook o Twitter, o cualquier otra red.

1. Tu negocio debe estar bien definido. Debes tener un producto o servicio real y probado. Sé que suena obvio, pero me encuentro a muchos emprendedores o startups que incursionan en redes sociales sin tener definido al 100% su producto, y por ende su mercado. No trates de alcanzar tus metas en un día, define bien lo que vas a vender, cómo, dónde y a quién. Estructura tu negocio, pruébalo y solo entonces estarás listo para lanzarlo.

2. Tu negocio debe tener una estrategia de marketing. Analiza a tu mercado, la competencia y tu propio producto en dichos contextos; esta información te indicará qué camino seguir y fijar con ello tu plan de marketing, que incluya estrategias, objetivos, tácticas, medios, herramientas e inversión.
No empieces en redes sociales antes de tener bien definido tu mercado, producto y tus estrategias de marketing.

3. Tu negocio debe estar en Internet. Sin duda debes tener ya lista una página web optimizada para tu mercado y para los buscadores. Entrar a las redes sociales sin un centro estratégico como un sitio web es perder el tiempo. Que contenga la información que tu mercado requiere, que genere una experiencia genial para sus visitantes. Debes entender cómo funcionan las Redes Sociales. Son medios de comunicación bidireccional, es decir, lo más importante es la conexión entre tu marca y su audiencia. Las redes sociales no son una especie de “perifoneo” en el que puedes promocionar y hablar solo de tu empresa… no funciona así. Debes comprender la dinámica de las redes antes de meter ahí a tu empresa, no importa que contrates a una agencia o consultor para que te ayude con ellas, tú mismo debes saber jugar para poder saber qué pedir, qué esperar. Así que te recomiendo que abras perfiles personales y te lances a entenderles primero, a jugar se ha dicho.
No son una solución a corto plazo. Esto abunda en las PYME, todas quieren resultados de inmediato y los medios sociales necesitan tiempo para generar verdadero “engagement” y en crear una comunidad “real” de personas que sean tu “target”. Si tu negocio está buscando una salida fácil y rápida, créeme las redes sociales no son tu camino, éstas requieren tiempo, contenido, constancia, valor y permanencia.

4. Tu negocio debe estar preparado para trabajarlas. Cuando llegues a este punto, después de repasar los anteriores te habrá quedado claro que tener redes sociales implica: conocimiento, investigación, análisis, habilidades y mucho trabajo. Así que, repitiéndome, antes de empezar piensa ¿quién hará todo esto?, si de verdad quieres que funcionen debes armar un plan de operación: contratar un externo, contratar otro empleado, distribuir el trabajo a alguien de tu empresa o hacerlo en equipo. Cualquiera que sea tu decisión no olvides que la capacitación o asesoría de un profesional es indispensable.
Qué actividades debes tomar en cuenta a realizar:

– Gestionar la comunicación de toda la empresa para comunicar en redes sociales

– Desarrollo o curación de contenidos

– Monitoreo de información valiosa y de la competencia

– Monitoreo de marca y audiencia

– Escucha activa de seguidores

– Interacción activa con la comunidad que vayas creando

– Análisis de tu comunidad, segmentación, influenciadores, etc.

– Diseño y redacción de contenidos

– Selección de imágenes y/o videos

– Publicación de contenidos en blog y redes sociales

– Creación de activaciones para redes sociales (campañas, concursos, juegos, etc.)

– Análisis de resultados y emisión de reportes
Una vez pasado este checklist estarás listo para abrir tus perfiles y entrar en el mundo de las redes sociales con más posibilidades de tener éxito que muchas de las empresas que entran con los ojos vendados.

presencia-redes